Eficiencia energetica

TESTIAC ®  (Thermal Energy Storage for Turbine Inlet Air Cooling) es la marca que da nombre a la tecnología original desarollada desde el año 2000 por apina.

Imitados, pero nunca igualados, los sistemas TESTIAC® de apina  han demostrado ser una tecnología pionera, tanto en su concepción como en su implantación en el sector energético, contando con la instalación de TIAC (Turbine Inlet Air Cooling) más grande del mundo, mas conocida como PP9 (Power Plant 9).

 Esta tecnología puede ser implementada tanto con sistemas de compresión como con plantas de absorción y gracias a ella se consigue una mayor capacidad de generación eléctrica en las horas de mayor demanda, incrementando la eficiencia de las turbinas de gas de generación eléctrica, y permitiendo reducir las emisiones  de gases de efecto invernadero. Por ello ha sido galardonada en instalaciones como la station L de DEWA (UAE).

Origen

El origen de esta tecnología se basa en una problemática existente en las turbinas de gas empleadas para la generación eléctrica, tanto más acusada cuanto mayores son las temperaturas  ambientales del emplazamiento donde se encuentra la central. A elevadas temperaturas ambientales, el aire tiene un mayor volumen específico. La masa de aire que entra a las turbinas de gas (máquinas volumétricas) en estas condiciones es menor. Además, son las temperaturas máximas ambientales del emplazamiento donde se encuentra la central.

 

Al tener el aire de entrada un mayor volumen específico, es necesario realizar una mayor compresión del mismo, empeorando el rendimiento. Esta es la razón por la que las turbinas de gas sufren una pérdida de rendimiento y de potencia generada,  según aumenta la temperatura del aire de entrada.

 

Este efecto se manifiesta en las horas punta al coincidir el momento de máxima demanda energética, momento en el que la energía eléctrica alcanza su mayor precio y cuando aparece la amenaza de cortes en el suministro eléctrico. A esto se añade el incumplimiento de la garantía de potencia comprometida con la red.

 

 

 Para evitar estos efectos perjudiciales sobre el funcionamiento de la turbina, se han desarrollado sistemas de enfriamiento de aire de entrada que consiguen contrarrestar el calor ambiental y alcanzar el punto de trabajo  óptimo de la turbina.

 

Esta tecnología se acompaña por una serie de desarollos propios como el apinadrop (droplet catcher), o el apinatrap (water trap), así como de unas baterías de enfriamiento desarolladas expresamente para cada proyecto.

SoluciOn tecnolOgica con absorcion

La tecnología de absorción permite recuperar un excedente de energía desechada, y reciclarla en forma de potencia frigorífica. Dado el proceso termodinámico que permite el funcionamiento de una turbina de gas, notablemente en la sturbinas de ciclo simple, la energía calorífica devuelta a la atmosfera tiende a ser malgastada.

Pensando en la optimización de estos sistemas, el departamento de ingeniería de APINA ha desarrollado la tecnología ATESTIAC. El corazón de la tecnología ATESTIAC es el módulo de absorción de APINA. Este aprovecha parte del calor procedente de los gases de escape de la turbina para generar el frío necesario. Todo ello con un consumo eléctrico mínimo,únicamente de los elementos auxiliares. Este escaso consumo de electricidad hace posible la utilización del módulo de absorción incluso en las horas de mayor demanda energética. 

De esta manera se consigue un mayor aprovechamiento de las turbinas existentes, llegando incluso, en función del tipo de turbina y de la temperatura ambiental, a aumentar en más de un tercio la potencia generada por cada turbina. 

Copyright © 2021 APINA S.A. – Aplicaciones Industriales de la Absorción – Errenteria – Gipuzkoa